Tercer Semestre de Pedagogía.

Analizará los elementos teóricos de la psicología de la educación.


Analizar el hecho educativo desde una perspectiva filosófica que permita juzgar los fundamentos que sustenta todo sistema educativo.

Comprender los conceptos fundamentales de la filosofía de la educación en su dimensión axioteleológica y praxiológica.

Diferenciar los principales sistemas filosóficos contemporáneos y sus implicaciones en la educación.

Valorar la incidencia de la postula filosófica en la práctica pedagógica

Analizara las principales teorías psicológicas que estudian el desarrollo del niño.

Conocerá las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, desde la concepción hasta la pubertad.

Identificara los cambios biológicos, psicológicos y sociales en la infancia, niñez temprana y niñez media.


Integrar al  alumno al proceso educativo institucionalizado, como  observador.

Identificar la  pluralidad de modalidades docentes  según en  nivel  educativo que se observe.

Ampliar  las  referencias  contextuales  que  describen  el  proceso educativo.

Conocer  la  inserción pedagógica profesional en  los  diversos espacios educativos.

Analizará  los elementos teóricos sobre la dinámica grupal.

Analizará los límites y alcances de las dinámicas de grupo, de acuerdo con la clasificación a la que pertenezcan.

Determinará como se han desarrollado las revoluciones científicas para dar paso a los conocimientos científicos de nuestra era.

Establecerá el proceso de investigación científica, identificando las diversas tendencias ideológicas que lo sustentan.

Diferenciará los diversos paradigmas contemporáneos de investigación en ciencias sociales