Segundo Semestre de Pedagogía.

Conocer el devenir histórico de la educación en México, relacionándola con las realidades socioeconómicas, políticas y culturales de las que forma parte.

Analizar e interpretar los cambios y características que ha presentado la educación en los diferentes períodos históricos por los que ha atravesado nuestro país.

Obtener una visión integral del acontecer educativo de México, estableciendo las relaciones entre sociedad, educación, conocimiento e ideología, ubicándolos en un contexto histórico determinado.

Distinguir las diversas posturas referentes a las teoría pedagógicas  con el objeto de discernir, aceptar o construir las  que satisfagan las necesidades educativas existentes

Identificar los conceptos  de  hombre, educación y sociedad que propone cada teórico analizado.


Comprender que el aprendizaje puede ser analizado desde las perspectivas Biológica, Psicológica y Social, sin dejar de conciderarlo como un todo.

El alumno conocerá  cuales son las aportaciones al aprendizaje de las principales corrientes psicológicas.

El alumno analizará como las teorías del aprendizaje explican la relación Enseñanza – Aprendizaje.

Identificar la naturaleza del puesto enseñanza-apredizaje.

Analizar el sustento teórico y metodológico de la corriente tradicionalista en el proceso educativo.

Analizar el sustento teórico de la tecnología educativa en el proceso educativo.

Identificará las diferentes técnicas de redacción y fuentes de información para la recopilación de material escrito.

Comprenderá la importancia de organizar el material escrito para la elaboración de trabajos académicos.

Elegirá el tema apropiado para elaborar trabajos académicos.


Identificar los aspectos más relevantes del contexto histórico de la evaluación.

Conocer los conceptos generales que abarca la evaluación dentro del proceso E – A

Analizar los diferentes criterios de evaluación en el proceso educacional.

Conocer las características de las pruebas de rendimiento.

Elaborar y aplicar los diversos instrumentos de evaluación pedagógica.