Cuarto Semestre de Ciencias de la Educación.

El alumno identificará los cambios y características del proceso evolutivo desde la pubertad hasta la senectud, contemplando con serenidad la llegada natural de la muerte.

El alumno recapitulará a la planeación didáctica como un momento del proceso enseñanza-aprendizaje, centrándose en la elaboración de planes y programas de curso, de unidad y de sesión, revisará la metodología que se emplea en el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando los principales métodos, técnicas y dinámicas grupales como medios para llevar a cabo el proceso educativo y examinará las actividades extraclase como parte de la metodología de enseñanza-aprendizaje, aplicando algunas de éstas en su dinámica grupal y ambiente universitario.

El alumno comprenderá las bases jurídicas que regulan el Sistema Educativo Mexicano, conocerá las propuestas educativas de los partidos políticos en México Y revisará la organización de la Educación en el ámbito federal y el del estado de Veracruz.

El alumno conocerá los diversos enfoques y tipos de investigación en el ámbito educativo, visualizará los elementos que caracterizan la investigación educativa  y elaborará un anteproyecto de investigación de acuerdo con los tipos que se emplean en el área educativa concomitante con la metodología exigida por la universidad en particular.

El alumno identificará las variables que intervienen en la administración de instituciones, señalando la importancia del sistema administrativo – educativo en México, comprenderá y aplicará las principales herramientas administrativas identificando la responsabilidad de gerente para la buena marcha de la institución educativa, y conocerá y aplicará las nociones básicas sobre sistemas de información gerencial vinculadas a la gerencia educativa y como apoyo a la administración.

El alumno aplicará los conocimientos de administración general y de personal en el desempeño de prácticas en una institución educativa o en el área de personal en el sector empresarial.

El alumno reconocerá, definirá, y aplicará, en forma oral y escrita, los elementos gramaticales básicos del idioma inglés y vocabulario elemental.